-
Arquitectos: JVCarqs.
- Área: 1615 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rafael Gamo, Iván de la Luz
-
Proveedores: Adobe, Alis/Hafele, AutoDesk, Cemex, Comex, Coventino, Hansgrohe, Moctezuma, Smeg, Stanza, Villeroy & Boch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona de lomerío de la Ciudad de México, destaca este conjunto de 4 viviendas en la tranquila calle de Cóndor. Entre muros de piedra volcánica y construcciones tradicionales , resalta este proyecto de concreto blanco que se divide en dos bloques linéales que comparten un plaza central.
Sobre un terreno rectangular de 800 m2 con desnivel de 5.20 m se edifica el máximo de casas permitidas respetando el 50% de área libre. Aprovechando la pendiente, se accede peatonalmente a la plaza central o vehicularmente a un estacionamiento iluminado naturalmente por el jardín posterior , éste nace en el sótano y regala como remate visual un árbol de orquídea que se funde con las copas de los árboles circundantes.
El paseo central dota equitativa y generosamente a cada una de las edificaciones de iluminación, ventilación y visuales. El color del concreto cumple con el deseo casi universal de una casa blanca y nos permite enfocarnos en los juegos de luces y sombras que genera, acentuando el color del acceso peatonal.
La elección materiales, color, textura y vegetación juegan un papel esencial en el conjunto. El enduelado en los muros, contrasta con la piedra negra que se dispone en el piso a manera de entramado en otra dirección, complementando con madera en los accesos.
Las casas tipo varían entre 284 y 291 m2, cada una se desarrolla en 4 niveles que se comunican con una escalera iluminada cenitalmente, ésta, se compone de un colado de concreto blanco acabada en recinto negro, diferenciándose del resto de los pisos interiores en madera de encino. Todas las plantas bajas están conformadas por espacios públicos a los cuales se accede lateralmente a través de un gesto que surge desde la plaza común.
La sala -comedor se abre totalmente a través de cristales corredizos de piso a techo hacia un jardín privado que amplia el espacio a más de la mitad de las dimensiones de la sala, diluyendo los límites del interior. En esta planta se encuentran también el toilette , una amplia cocina con desayunador y patio privado que separa al vecino a través de una celosía con cualidades únicas de color, textura y privacidad .
En el primer piso se disponen dos recámaras en suite y una alcoba con un amplio closet de blancos. El último nivel aloja el área más privada, la recámara principal con terraza, un extenso vestidor y el baño principal con una segunda terraza privada que ventila e ilumina este espacio naturalmente. Por último, el sótano incluye en cada vivienda un acceso secundario que lleva al cuarto de lavado, una bodega y un cuarto que permite un programa más amplio en la vivienda. Se trata de un cuarto con tapanco y baño que puede servir tanto de servicio como de oficina o gimnasio , con acceso independiente. Todos estos espacios del sótano se iluminan naturalmente por el jardín común posterior.
Además de estas áreas privadas, el sótano tiene área de vigilancia, 14 cajones estacionamiento, bodegas y cuartos de máquinas.